Para comenzar: Blogs

¿Qué es un blog?

blogs2

Es una página web, de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente.

Características:
blogs5

  • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su búsqueda.
  • Comentarios. La posibilidad permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  • Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa.
  • Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

Tipos:
blogs
Blog Personal: un blog el cual tiene usos más personales como un diario de vida o algo donde compartes fotos y sucesos de la vida del autor.

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones

Webblog es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema que se habla.

Word Press, Drupal, FlashBlog, Qumana, BlogDrake, Tumblr; nos ofrecen un sistema de gestión de contenido multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.

En lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Glosario:

  • Postear: Los posts son los artículos que vamos publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica. Postear es la acción de publicar un post. Los sinónimos de post serían artículo, entrada
  • Fotolog:Un fotolog, fotoblog, blog fotográfico o flog es un blog al cual se le agrega una fotografía por entrada o artículo. La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog y derivada del sitio Fotolog.com. El elemento más importante es la fotografía, el texto sólo es de acompañamiento.
  • Permalink:Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.
  • Comentarios: son las reacciones de los usuarios frente a un anuncio del blog específico. los demás usuarios o dueños del blog puede comentar los comentarios. Existe una zona específica para los comentarios; en este caso, la caja o sección de los mismos.
  • Plugin: se trata de un concepto que puede entenderse como inserción. Un plugin es aquella aplicación que, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software. Es  un complemento.  Puede servir para incorporar ciertos botones a la publicación o para modificar su estética.

Bibliografía:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (s.f.). Intef. Obtenido de Intef: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/tipos_de_blogs.html

Alegsa, L. (s.f.). Alegsa. Obtenido de Alegsa: http://www.alegsa.com.ar/Dic/weblog.php#sthash.EjN00B7P.dpuf

Castro, L. (s.f.). ABOUT.com. Obtenido de ABOUT.com: http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Un-Blog.htm

Killerlusca. (16 de Marzo de 2010). Slideshare. Obtenido de Slideshare: http://es.slideshare.net/killerlusca/definicin-de-blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s