La Dama de las Camelias

¿Quién era la dama de las Camelias?

descarga (2)

Alfonsina o Marie Duplessis fue una de las prostitutas más famosas de París durante su época. Marie usaba siempre camelias para adornar su corpiño, de ahí que se le conociera así.

Recibió a algunas de las personalidades más influyentes de esa época: Franz Liszt, Alejandro Dumas Padre, Agénor de Guiche, pero ninguno más fiel y devoto que Alejandro Dumas Hijo, quien la inmortalizó en la obra que le dio el éxito.

Marie murió a la corta edad de 22 años, debido a que estaba terriblemente enferma de tuberculosis.descarga (3)

Aún así su imagen quedó inmortalizada, no sólo en la obra de Dumas,  sino también en la ópera de La Traviata de Guiseppe Verdi, que a su vez fue una fuente de inspiración para la adaptación cinematográfica de Moulin Rouge.

images (2)

El escribir esta novela le sirvió como deshago a Alejandro después de enterarse de la muerte de Marie.

Dumas Hijo fue un escritor muy importante, ya que con su obra efectúa la transición  entre el estilo clásico del romanticismo al realismo.

El argumento de esta novela relata una historia real de amor desesperado, de ambición, de la pasión y la obsesión entre Armando Duval y Margarita Gautier. Nombres que el autor eligió para representarse a sí mismo  y a su amada Marie Duplessis.

Aunque también se puede ver desde otra perspectiva adaptado al contexto actual, La dama de las Camelias es una novela que habla de temas que son considerados tabú aún en nuestra época, cuando claramente el contexto de esa época era menos liberal, había más represión y los castigos para los osados eran mucho más severos que ahora.

En el año de 1848, cuando fue publicada la novela, Francia vivía en un periodo de conflicto, la ciudad era cada vez más industrializada, el campo decaía y la burguesía era la clase superior. Hubo, también una serie, de conflictos políticos y económicos, se desató una revolución que a su vez desató una depresión económica.

Durante esa época Francia fue inestable, hasta que se impuso una dictadura que gobernó con mano de hierro durante 18 años.

La dama de las Camelias es un grito desesperado que describe una sociedad que se hunde en sus propios prejucios, llena de crueldad e injusticia, donde no cabe la compasión humana.

Tal vez Marie no hubiera muerto tan joven si no la hubieran despojado de su casa, de sus bienes, de su dignidad. Tal vez no hubiera muerto si los demás hubieran recordado ser un poco más humanos.

Anuncios

Un pensamiento en “La Dama de las Camelias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s