Reseña: Las Batallas en el Desierto

Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco es una novela corta que nos muestra el contexto del México entre los años cuarentas y cincuentas.

La historia está narrada por Carlos, ya siendo un adulto, relata anécdotas significativas de su infancia.hqdefault

Durante esa época México se encontraba rodeado de cambios influenciados por Estados Unidos y el país era gobernado por Miguel Alemán.

A medida que avanza el libro, podemos observar un marco más amplio de cómo era la vida de una familia conservadora y de clase media, que lucha por mantenerse a flote dentro de un nuevo sistema.

Los prejuicios contra personas extranjeras, de diferentes religiones o de otras clases sociales, eran muy marcadas en esa época.

El padre de Carlos posee una fábrica de jabones de tocador, que eventualmente queda en bancarrota debido a los avances tecnológicos y a la importación del detergente en polvo.

Héctor, su hermano, continuamente se ve atrapado en conflictos por romper las reglas y acosar a las sirvientas.

Su hermana, inicia una relación disfuncional con un actor fracasado.

Mientras tanto Carlos se enamora perdidamente de la mamá de su mejor amigo, Jim.

images (3)El conflicto principal se da cuando Carlos no se resiste a confesarle su amor a Mariana, aunque sabe perfectamente que la mamá de su amigo no le tiene más que un cariño amistoso y que nunca podrá haber una relación romántica entre ellos dos.

Decidido a hacer su confesión, le juega una treta al profesor de su escuela y escapa a la casa de Mariana, donde finalmente le cuenta sus sentimientos.

La mamá de su amigo se comporta comprensiva, pero le aclara a Carlos lo que él ya sabía. No sin antes darle un beso en las comisuras de los labios.

mariana290114_g

Pero cuando sus padres se enteran de lo sucedido, creen que su hijo está loco de remate, les da vergüenza la manera en que actuó y deciden hacer un cambio radical. Lo mandan al psiquiatra, a la iglesia y lo cambian de escuela.

A su padre le empieza a ir bien, su hermano se convierte en un respetable doctor, y su hermana se va a estudiar a Texas.

Todo marcha bien para su familia, y Carlos eventualmente deja de pensar en Mariana.

Hasta que un día se encuentra con Rosales, su antiguo compañero de la escuela, al verlo, él le confiesa que después de que se cambiara de escuela, surgieron rumores de que Jim se había ido a vivir con su papá y que su madre, Mariana, se había suicidado.

Incrédulo Carlos trata de buscar pruebas de la existencia de Mariana, pero todo es en vano, el apartamento donde vivían está vacío, el portero del edificio no sabía nada y posteriormente el edificio es demolido, sepultando también las pruebas de que Mariana había vivido ahí.

Carlos nunca supo, si los rumores eran ciertos, si Mariana estaba viva o muerta, y jamás la volvió a ver a ella o a Jim.

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Las Batallas en el Desierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s